Análisis de rutina en orina

Se denomina de esa manera a ciertos análisis que se solicitan muy habitualmente desde hace ya mucho tiempo, según la necesidad diagnóstica. Por ejemplo, en orina son rutinarios:

Orina Completa - VER INSTRUCCIONES

Antes de la recolección debe hacerse una rigurosa higiene.

Se recolecta UNICAMENTE la 1º orina de la mañana en un frasco perfectamente limpio y con buena tapa .NO DEBE recolectarse la orina de la NOCHE anterior).

En mujeres se sugiere hacerse la higiene en el bidet y enjuagarse cuidadosamente . Luego, se descarta el primer chorro de la orina y se recolecta el resto dentro del frasco.

Colocar una etiqueta con el nombre y apellido del paciente y entregar en el laboratorio de lunes a viernes de 7:30 a 09:30 hs.

El Laboratorio colocará una 2º etiqueta con su identificación y código de barras, la cual se verifica que coincida con la del paciente.

Urocultivo,Recuento Colonias y Antibiograma (ATB) - VER INSTRUCCIONES

UROCULTIVO EN HOMBRES   

  • Conseguir un frasco estéril en la farmacia.
  • El día de recolección de la muestra, higienizarse correctamente los genitales (retrayendo el prepucio), con agua y jabón.
  • Enjuagarse con abundante agua y secarse con una gasa estéril o paño bien limpio.
  • Descartar el primer chorro de orina, y recolectar el chorro medio hasta llenar cerca de medio frasco (descartar el resto de la orina).
  • Tapar bien el frasco, limpiarlo y etiquetar con nombre y apellido del paciente.
  • Entregar en el Laboratorio a primera hora.

UROCULTIVO EN MUJERES    

  • Conseguir un frasco estéril en la farmacia.
  • El día de recolección de la muestra, higienizarse correctamente los genitales (labios externos), con agua y jabón.
  • Enjuagarse con abundante agua y secarse con una gasa estéril o paño bien limpio.
  • Descartar el primer chorro de orina, y recolectar el chorro medio hasta llenar cerca de medio frasco (descartar el resto de la orina).
  • Tapar bien el frasco, limpiarlo y etiquetar con nombre y apellido del paciente.
  • Entregar en el Laboratorio a primera hora.

EN BEBÉS

En bebés no se permite el uso de recolectores de polietileno sino que se debe lavar al niño y dejarlo semidesnudo en la cama esperando que orine, con el frasco tapado en la mano (se denomina recolección “al acecho”) y con muchísima paciencia por parte de sus familiares. Nota: en casos dificultosos se puede recolectar la orina durante la tarde o noche anterior y luego guardar el frasco en heladera para entregar a primera hora de la mañana siguiente.

Comentarios ante Infecciones agudas y consulta médica vespertina

En casos de Urgencia puede ocurrir que un médico prescriba la orden de Urocultivo y simultáneamente la indicación de un antibiótico. En esos casos, si se necesita comenzar el tratamiento de inmediato (por ejemplo de noche o en un fin de semana), se puede recolectar la orina antes de la 1º dosis de medicación, guardarla en heladera y comenzar el tratamiento. Apenas abra el Laboratorio se entregará el frasco, aclarando que la muestra fue recolectada previo al inicio de la terapia antibiótica.

Entregar en el laboratorio de Lunes a Viernes de 07:30 a 09:30 ó Sábados de 07:30 a 08:30

Recuento de Addis (práctica casi en desuso) - VER INSTRUCCIONES

RECUENTO DE ADDIS – Instrucciones

Material: el Laboratorio proveerá el bidón plástico para la recolección de la orina, el cual no puede ser reemplazado por otro recipiente. Se debe efectuar una dieta seca de acuerdo a las siguientes indicaciones:

  • Día previo: desayuno habitual y luego ingiera la menor cantidad posible de líquido hasta finalizar la prueba. Almuerzo y cena con dieta rica en carnes y dulces.
  • Exactamente a las 20:00 debe orinar directamente en la taza del inodoro, sin recolectar esa muestra.
  • Recolectar toda la orina eliminada desde luego de las20:00 hs hasta las 08:00 hs del otro díaen el bidón provisto, que debe ser mantenido en heladera Durante la recolección debe mantenerse refrigerado.

Colocar una etiqueta con el nombre y apellido del paciente y entregar en el laboratorio de lunes a viernes de 07:30 a 09:00 hs.

El Laboratorio colocará una 2º etiqueta con su identificación y código de barras, la cual sirve para verificar la identificación del paciente.